| Autopista «Gran Mariscal de Ayacucho» | ||
|---|---|---|
Identificador de la Troncal N°9 (Caracas-Güiria) | ||
| Datos de la ruta | ||
| Nombre coloquial | Autopista a Oriente | |
| Identificador | Troncal 9 | |
| Tipo | Autopista | |
| Inauguración | Parcialmente concluida | |
| Longitud | 325 km (Caracas-Barcelona-Cumaná) 47 km (Ramal Caucagua-Higuerote) | |
| Otros datos | ||
| Distribuidores | Boyacá (Petare) La Vaquera (Guarenas) Casarapa (Guarenas) El Quemaíto (Guatire) Kempis (Araira) Aragüita (Caucagua) Merecure (Higuerote) Las Lapas Tacarigua Higuerote Los Velásquez Río Chico-El Guapo El Silencio Cúpira Boca de Uchire San Juan Unare Clarines Pueblo Viejo (Píritu) Las Isletas (Puerto Píritu) Los Mesones (Barcelona) Los Bordones (Cumaná) El Peñón(Cumana) | |
| Tramos concluidos | Petare-Guarenas (30 km) Guatire-Los Velásquez (52 km) Boca de Uchire-Clarines (70 km) Píritu-Los Mesones (50 km) El Peñón - Los Bordones (26,5 km) El Tacal-Plan de la Mesa (5,9 km) Plan de la Mesa-Bella Vista (3,6 km) San Esteban-Santa Fe (3 km) Santa Fe-Yaguaracual (5km) Ramal Merecure-Higuerote (47 km) | |
| Viaductos | Turumo (km 6) | |
| Túneles | Turumo (km 7) Vuelta Grande (km 24) Bella Vista | |
| Orientación | ||
| • Oeste | Distibuidor Boyacá, Petare(Caracas) | |
| Cruces | Autopista Verota-Kempis Troncal 14 (Píritu-Zaraza) Troncal 16 (Barcelona-El Tigre) | |
| • Este | Distribidor Los Bordones, Cumaná (Estado Sucre) Distribuidor Los Mesones, Barcelona (Estado Anzoátegui) Higuerote, (Estado Miranda) (ramal) | |
La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (llamada también «Antonio José de Sucre» —ambos nombres en homenaje al referido prócer de la independencia venezolano— o simplemente «Autopista a Oriente», originalmente bautizada como Autopista «Rómulo Betancourt» y Autopista «Petare-Guarenas») es una importante arteria vial que comunica a la ciudad de Caracas con la Región Nor-Oriental de Venezuela, aunque se encuentra parcialmente inconclusa. Actualmente se encuentran en servicio algunos tramos en los estados Miranda, estado Anzoátegui y el estado Sucre.
Su administración depende directamente del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre de Venezuela. Debido a la complejidad técnica de su construcción, la obra se ha paralizado y reanudado en numerosas ocasiones y el proyecto original ha debido ser modificado en diversas oportunidades, acarreando costos que han superado en varias veces el monto original presupuestado. El 24 de noviembre de 2007 se inauguró un ramal que comunica a la población de Higuerote en la costa oriental mirandina con Caucagua, en los valles de Barlovento.1 2
Índice
[ocultar]Historia[editar]
Aún cuando los estudios de factibilidad datan de la década de 1960, los trabajos formales de construcción no comenzaron sino hasta octubre de 1985. Con anterioridad a esta fecha, a mediados de la década de 1970 y aprovechando un coyuntural aumento sustancial en los ingresos de la Nación, el entonces Ministerio de Obras Públicas dio un notable empuje a la construcción de una vía expresa entre la población de Guarenas (ciudad satélite de la región capital) y Petare, parroquia caraqueña situada al extremo oriental de la ciudad, que incluyó obras de notable envergadura como el cruce de la quebrada Turumo (con viaductos y túneles incluidos) y que fue concluida en 1978.
En 1991 se inauguró el tramo Guatire-Kempis, el cual salía desde el distribuidor El Quemaíto hasta la salida hacia Kempis, donde enlazaba con la carretera nacional.
En 2006 Se inauguraron oficialmente los tramos Chuspita-Aragüita3 de 11 kilómetros y Caucagua-Higuerote4 de 42,4 kilómetros por parte de la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Infraestructura (MINFRA), y se inició la ejecución simultáneamente del tramo Las Lapas-El Guapo de 33 km en el Estado Miranda para el que se aprobaron 197 millones de dólares enmayo de 2008 y el tramo Unare-Píritu en el estado Anzoátegui de 30 kilómetros iniciado en enero de 2006, además de estar en ejecucion el tramo que llegara hasta Cumaná entre los estados Sucre y Anzoategui de 21 kilómetros, todos estos tramos están a cargo de las respectivas gobernaciones de esos estados y del Ministerio ya mencionado.
El 8 de agosto de 2015 se inauguró el tramo Píritu- Barcelona en el estado Anzoategui de 13 kilómetros5 que permite ir de Barcelona a Píritu sin tener que pasar por Puerto Píritu. En ese mismo día se iniciaron las obras de ampliación del tramo entre el distribuidor metropolitano y el túnel de Turumo,6 que concluyeron el 5 de noviembre de 20157 e implicaron 3 nuevos kilómetros8 adicionando un canal por sentido en la entrada de Caracas, además de modulos para la GNB y polícia. El 26 de agosto de 2015 se inaugura el tramo Velásquez-Paparo de 8 kilómetros.9
Trayecto[editar]
Tramos en el Estado Miranda[editar]
- Petare-Guarenas (tramo ejecutado)
- Guatire-Chuspita (tramo ejecutado)
- Chuspita-Caucagua 11 km (tramo ejecutado)
- Caucagua-Higuerote 42,5 km (tramo ejecutado)
- Las lapas-El Guapo 33 km (en obras)
- El Guapo-Playa Pintada (Proyectado)
Está en construcción un tramo que unirá el distribuidor Casarapa en Guarenas con el distribuidor Río Grande (al sur del distribuidor El Quemaíto en Guatire). Esto con el fin de aliviar el congestionamiento que se produce en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire. Se prevé que esté concluido entre 2015 y 2016.
Tramos en el Estado Anzoátegui[editar]
- Boca de Uchire-Unare (Proyectado)
- Unare-Clarines-Píritu 31 km (en obras)
- Píritu-Gran Barcelona (tramo ejecutado)
- Gran Barcelona-Área metropolitana de Cumaná (en obras, parte de este tramo esta ya en servicio)
Tramos en el Estado Sucre[editar]
- El Peñón - Los Bordones 26,5 (tramo ejecutado)
- El Tacal-Plan de la Mesa 5,9 km (tramo ejecutado)
- Plan de la Mesa-Bella Vista 3,6 km en obras
- San Esteban-Santa Fe 3km (tramo ejecutado)
- Santa Fe-Yaguaracual (tramo ejecutado)
Esta en estudio que se prolongue la Autopista desde Cumaná hasta Güiria en el estado Sucre.
Problemáticas de vialidad[editar]
Las ciudades dormitorio de Guatire y Guarenas padecen de interminables colas (tráfico) para trasladarse a la ciudad capital (Caracas) durante las horas pico tanto en la mañana como al finalizar la jornada laboral, un trayecto que normalmente toma 15 min se convierte en 2 y hasta 3 horas, esto debido a la gran afluencia vehicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario